Iniciando tu propia empresa Web Hosting
A través de este artículo nos permitimos acercarte algunos consejos para que puedas iniciarte como proveedor de servicios de hosting aunque no tengas servidores web ni datacenter propio.Todos soñamos con independizarnos creando nuestra propia empresa donde crecer tanto como nosotros mismos nos lo permitamos, revender servicios de alojamiento, hospedaje y web hosting puede ser una buena forma de iniciarse.A continuación hacemos un listado no exhaustivo de las cosas que deberías tener en cuenta al momento de planificar tu empresa de servicios de hosting.
1. Comienza por saber como se comporta el medio de las empresas de hosting, recolecta información sobre ellas visitando sus páginas, visita los sitios donde se concentre información sobre ellas, lee detenidamente sus políticas de servicio, ingresa a los foros de discusión donde intercambian mensajes y servicios con sus potenciales clientes.
2. Determina que conocimientos tienes o te faltan para poder cumplir con tales necesidades o expectativas, si te faltan conocimientos, ármate un plan de capacitación con metas específicas. De acuerdo con el tipo de servicio que ofrezcas, debes contar con los conocimientos adecuados para responder. si ofreces servicio de alojamiento web con acceso a bases de datos, será mejor que sepas el manejo de la base de datos ofrecida o de los potenciales problemas que se puedan tener con ella. Si ofreces servicios con posibilidad de crear páginas dinámicas (con ASP, PHP, JSP, .NET, etc.) será mejor que conozcas muy bien el lenguaje de script que soportas, muchos de los problemas que reportan los usuarios o clientes no tienen que ver con tu servicio sino con la forma en que pueden llegar ellos a programar sus aplicaciones.
3. Necesitarás arrendar (alquilar o rentar) un servidor web hosting que soporte múltiples dominios (un típico plan para revendedores o resellers), elige el que se ajusta mejor a lo que tienes planeado hacer, tanto desde el punto de vista de costos como desde el punto de vista técnico. Haz una lista de tus potenciales proveedores de Hosting y trata con ellos directamente vía mail o chat para ajustar detalles técnicos, de tiempo de respuesta a tus requerimientos, de precio y forma de pago.
4. Créate manuales de procedimiento para poner los sitios de tus clientes en Internet, para configurar sus páginas, sus correos, su acceso a las bases de datos, etc., cada error que ocurra, luego de solucionarlo, documéntalo para no cometerlo nuevamente. Generarás un sentimiento de confianza y conformidad en tus clientes.
5. Antes de comenzar a ofrecer tus servicios, debes tener una página web que los publicite, primero termina tu sitio como empresa y luego ofrece tus servicios a través de él.
6. Finalmente, registra gratis y promociona tu empresa en los portales de habla hispana más importantes y reconocidos de internet de acuerdo a una opinión independiente como la de Alexa (por ejemplo BuscandoHost.com).
Debes tener en cuenta que este artículo de web hosting lo he escrito desde el punto de vista del cliente y desde el de una empresa que quiere sobrevivir en este mercado tan dinámico. También que cada situación es distinta y siempre debes asesorarte correctamente, lo nuestro simplemente ha sido una opinión y no pretendemos sustituir el consejo de otros profesionales sino complementarlos, la decisión y responsabilidad de aceptar nuestros consejos siempre estará en tus manos.